¿Cómo trabajamos la atención, el procesamiento visual y las funciones ejecutivas en el aula?

¿Cómo se trabajan los procesos básicos en el aula? Básicamente, cada día a cada hora. Todas las actividades requieren de atención, habilidades visuales y uso de las funciones ejecutivas. La actividad que voy a analizar está extraída de 9letras. Utilizo muchos recursos de esta página, que tiene muchos recursos interactivos muy interesantes. En concreto, este ejercicio me gusta mucho, sobre todo para realizar en grupo: Atento_1. La utilizo con alumnos de entre 4 y 8 años para trabajar la discriminación visual, memoria, vocabulario y expresión oral.


¿En qué consiste? Se presenta una serie de dibujos situados en una cuadrícula para que el alumno los denomine y memorice dónde están situados.


A continuación, se eliminan varios de los dibujos y el alumno debe recordar en qué casilla estaban situados. Primero se quitan unos pocos, luego otros pocos más y, finalmente, todos.


A mí me gusta hacerla cooperativa: uno de los alumnos debe decir en qué casilla está y el otro pulsarla. Así trabajamos expresión oral, trabajamos los conceptos básicos relacionados con el espacio y favorecemos el razonamiento verbal.

¿Qué procesos participan en esta actividad? Es necesario que estén atentos para poder seguir el desarrollo del juego. Deben procesar la información visual para saber en qué lugar están las imágenes respecto a las demás y en el propio espacio. Deben planificar cómo van a explicar a sus compañeros el lugar donde tienen que colocar su dibujo. Si fallan, volverán a empezar, así que tienen que revisar su desempeño. La memoria de trabajo es vital, ya que deben retener las posiciones absolutas y relativas de los objetos. Y el control inhibitorio entra en funcionamiento para evitar adelantarse a la explicación de los compañeros y ser capaces de pulsar un cuadrado que no corresponde cuando ellos saben la respuesta correcta. ¡Les cuesta un mundo!

Espero que os haya resultado de utilidad.




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