Banco Común de Conocimientos

La idea de un Banco Común de Conocimientos en la escuela no es nueva: ya me contaba mi abuela que cuando ella era pequeña, sus compañeras mayores le enseñaban lo que sabían y ella enseñaba a su vez a los más pequeños, bajo la supervisión de su maestra. El ser humano es social, es natural en él mostrar lo que sabe, y cuando lo hace, siente satisfacción. Aprovechemos eso en nuestras aulas.

En mi aula, como maestra de Audición y Lenguaje, aprovechar las habilidades y conocimientos de mis alumnos me puede ayudar a trabajar la pragmática, el vocabulario, la estructuración del discurso y la morfosintaxis. Por ejemplo, sé que un alumno sabe tocar un instrumento. Le puedo pedir que me hable a mí y a sus compañeros de cómo ha aprendido, por qué lo eligió, cómo se toca, qué dificultades hay, qué es lo que más le gusta de su instrumento... Podemos hablar y escribir de instrumentos musicales. Hacer del propio conocimiento base para las habilidades que queremos trabajar y transmitir desde un desarrollo más curricular.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué podemos esperar que hagan nuestros alumnos en función de su edad

¿Cómo trabajamos la atención, el procesamiento visual y las funciones ejecutivas en el aula?

Infografía sobre curación