Evaluación de un Plan TIC

Para esta actividad he elegido el Plan TIC del Colegio Público San Juan Bautista, de Madrid para el curso 2015 - 2016, con el objetivo de analizarlo y ver sus diferentes elementos.
  • Introducción y justificación.
No hay una introducción propiamente dicha, ni una justificación.
  • Objetivos generales del Plan TIC.
Este apartado no aparece en el Plan.
  • Estrategias para la elaboración, la dinamización y la coordinación del Plan TIC de centro.
Tampoco está reflejado en el documento esta información.
  • Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
Aunque los recursos disponibles pueden "intuirse" en la redacción (pizarra digital en la aulas y aula de informática), no están especificados como tales. De todas formas, se especifica en qué momentos los diferentes tutores y responsables
  • Las TIC en la programación de aula.
El Plan especifica cómo se van a usar las tecnologías en cada aula. Básicamente se utilizan como un sustituto de elementos tradicionales. El alumnado no usa los ordenadores, utilizan aplicaciones que los profesores seleccionan y eligen para ellos. Esto no les dota realmente de las habilidades necesarias para su desarrollo posterior.

Como aspectos positivos, remarcar que el que el centro se haya planteado hacer un Plan TIC ya es un paso. La parte de la figura del responsable TIC está bien esbozada, con sus funciones y su carga horaria claramente reflejada. Y aunque parezca poca cosa, el Plan me parece que es funcional y real. Muchas veces se reflejan cosas en estos documentos que realmente no se llevan a cabo, o se mete mucha paja para cubrir el expediente. Son diez folios y creo que todo lo que se refleja en él podría verse en el aula sin problemas. Aspectos negativos serían el aspecto de boceto, en el que faltan apartados y que la inclusión de las TIC es meramente como herramienta, como podría ser el libro de texto: no veo que se trabajen habilidades o que el alumnado pueda hacer uso de las TIC para desarrollar habilidades propias de ellas más allá de los contenidos didácticos tradicionales.

En conclusión, este Plan TIC es más bien un boceto, en el que se especifican las funciones del encargado y lo que se hace en cada aula de forma individual, sin que sea un auténtico Plan de Centro consensuado y desarrollado.





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