Diseño Instruccional, Fase 1: Análisis

Voy a aprovechar el curso para "esbozar" un Proyecto que lleva tiempo rondándome en la cabeza.

Para poder hablar de él con propiedad, tengo que hablar un poco de mí. Soy maestra de Audición y Lenguaje en un colegio público, y uno de mis caballos de batalla siempre ha sido la prevención de problemas de lenguaje mediante la estimulación en Infantil. Hago talleres y entrego orientaciones a las familias, y todos los años me gusta revisar y ampliar los contenidos y las actividades. En otro MOOC, "The Goal Minded Teacher", aprendí el concepto de retos y su aplicación en el ámbito educativo. Y me pregunté, ¿cómo podría aplicar los retos a la estimulación del Lenguaje en Educación Infantil?.

Visto los antecedentes, pasemos al análisis.

Primero voy a analizar mi centro y mis alumnos. Trabajo en un colegio público situado en una localidad de más de diez mil habitantes en la provincia de Toledo. Tengo la inmensa suerte de que es un colegio muy grande (línea tres) y de difícil desempeño; por lo que no tengo que itinerar. Hay 9 unidades de Infantil: unos 230 alumnos de entre tres y cinco años. Para este proyecto me centraría en las unidades de Infantil 4 años, los destinatarios serían 65 alumnos de cuatro años. El centro cuenta con bastante alumnado con desconocimiento del idioma y condiciones socio económicas desfavorecidas, por lo cual el tema de prevención y estimulación del lenguaje es una prioridad para mí.

En cuanto a recursos, hay unos cuantos problemas en el apartado tecnológico. Todas las clases cuentan con PDI y un ordenador portátil del profesor: los alumnos no tienen posibilidad de interactuar con computadoras en esta etapa. Además, la falta de mantenimiento ha hecho que la mayoría de equipos estén obsoletos y den muchos problemas. La conexión a internet es inestable y no puedes confiar en ella: hay días que funciona y días que no. Así que tengo que tener en cuenta esto para diseñar mi Proyecto. En cuanto a recursos personales, las tutoras y el equipo de orientación y apoyo están abiertos a nuevas ideas y a trabajar de formas motivadoras para el alumnado.

El tipo de tareas que se le van a presentar van a tener un formato lúdico: retos y juguetes con los que jugar en el aula. Aprovecharé el maravilloso trabajo del PELO del CEP de Algeciras y adaptaré las sesiones para utilizar elementos TIC, intentando transformar las actividades en retos e implicar a las familias en ellos.

¿El objetivo? Estimular el lenguaje oral de los alumnos para favorecer su expresión y dotarles de herramientas y habilidades que les permitan acceder al currículo y a la lectoescritura sin problemas.

Evaluaremos los avances de los alumnos mediante la observación, rúbricas y sus trabajos personales.

Todo el material que se genere, así como las programaciones, se pondrán a disposición de la comunidad educativa como REA con una licencia Creative Commons. La comunicación entre colegio y familias se favorecerá a través de medios electrónicos y, quizás, la creación de un blog. Hay que perfilarlo.

Hecho el análisis, voy a hacer mi "Elevator Pitch" para motivar a mis compañeras a ayudarme en este camino que quiero empezar a recorrer:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué podemos esperar que hagan nuestros alumnos en función de su edad

¿Cómo trabajamos la atención, el procesamiento visual y las funciones ejecutivas en el aula?

Infografía sobre curación