Estrategias de innovación TIC

Cuando hablamos de estrategias de innovación TIC no pienso en recursos, sino en metodologías completas. Sí, está muy bien decir que utilizamos el ordenador y los recursos de internet en nuestras aulas, pero si nuestros alumnos siguen aprendiendo de la misma forma que aprendimos nosotros... y nuestros padres.

En esta unidad se nos pregunta si conocemos alguno de estas estrategias / métodos, y si se usan en nuestra aula. Así, a bote pronto, se me ocurren estas dos:

El aprendizaje invertido, Flipped Classroom. En esta modalidad, el alumno es el responsable de generar sus propios aprendizajes, guiado por el profesor. En clase no se explica, las lecciones se dan en vídeo o en otros formatos con anterioridad y en clase se resuelven dudas y plantean actividades para que los alumnos aprendan los contenidos.


La gamificación de los aprendizajes. ¿A quién no le gusta jugar? Consiste en presentar los contenidos no como cosas que aprender, sino como retos que alcanzar a través de actividades con un alto contenido lúdico que interese a nuestros alumnos, poniéndolos también a ellos al timón de cómo hacer las cosas.

Ejemplo: Class Dojo.

En mi centro no estamos aplicando estas metodologías, pero se intenta de forma puntual utilizarlas en actividades concretas.




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