Procesos básicos y estándares educativos

Ahora vamos a analizar esta actividad y sus procesos relacionados con el currículo. Como utilizo esta actividad con muchos niveles, he decidido analizar los estándares de aprendizaje relacionados con los niveles de 1º de Primaria de mi comunidad autónoma, recogidos en el Decreto 54/2014 de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primara en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Estos estándares corresponden al Bloque 1 del área de Lengua Castellana, "Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar".
Como se puede ver en la tabla, en la actividad se trabajan varios estándares de aprendizaje. Si el alumno está dentro de su nivel de maduración óptimo y no tiene dificultades con los procesos básicos, debería ser capaz de realizar estas actividades con buen rendimiento. Pero, ¿qué pasa si se presentan dificultades en estos procesos? Veamos lo que pasaría con la actividad si este fuera el caso.

M. tiene dificultades de atención. A la hora de hacer la actividad le cuesta ponerse. Se distrae, se mueve. No le gusta demasiado, porque hay que estar muy pendientes. Cuando le toca, se olvida de que es su turno y hay que recordárselo. Es desordenado al hablar, le cuesta explicar lo que quiere a su compañero. Como no se ha fijado bien, termina diciéndole a J. que la calabaza está donde se encuentra la pelota de baloncesto.

J. tiene dificultades en el procesamiento visual. Si hay dos imágenes parecidas las confunde. Le cuesta recordar en qué punto exacto estaba cada imagen. Cuando M. le dice que la pelota está en el sitio de la calabaza, no sabe situar exactamente el objeto en el espacio. Y cuando le toca a él describirlo, tiene problemas para explicar si estaba arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda. 

L. tiene dificultades con las funciones ejecutivas. Como la actividad no le sale bien, se aleja y se enfada. Cuando tiene que observar los dibujos para recordarlos después, pulsa sin pensar el botón que inicia la actividad. En el turno de M. y J. habla e interrumpe. Se mueve por el aula, habla muy alto. Cuando le toca hablar no se da cuenta que es su turno y no sabe muy bien que tiene que hacer. Mira al adulto y a sus compañeros, buscando que le digan qué toca.

Sin estos procesos básicos, la adquisición de los aprendizajes escolares reflejados en los estándares se hace muy dificultosa para el alumnado, no por falta de interés o dejadez, sino por una imposibilidad real de adquirirlos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué podemos esperar que hagan nuestros alumnos en función de su edad

¿Cómo trabajamos la atención, el procesamiento visual y las funciones ejecutivas en el aula?

Infografía sobre curación