Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje

En esta entrada voy a hacer una reflexión sobre mi trabajo durante este curso, planteándome cómo descubrir y atender las necesidades específicas de nuestros alumnos desde un punto de vista neurológico y madurativo.

En el Bloque 1 analicé las dificultades que pueden presentarse en los estándares del curso de 1º de Primaria del área de Lengua.

En el Bloque 2, junto a mis compañeros, hice una línea del tiempo en la que se explicaba el desarrollo normativo del lenguaje.

Para el Bloque 3 he desarrollado una hoja de observación para detectar problemas de lectoescritura en los primeros años de Primaria.
Una vez vistas estas tres actividades, se nos propone realizar una actividad de reflexión. Voy a usar un alumno real mío, al que llamaré N., como ejemplo. N. está repitiendo Segundo de Primaria por sus dificultades con la lectoescritura. No tiene problemas con los estándares del Bloque 1, ya que se refieren al lenguaje oral. Donde presenta dificultades es en la lectura y la escritura, como puede analizarse en la lista de observación. Esta es la lista evaluada de N.:


Como se puede observar, las dificultades de N. en la lectoescritura van a afectar a todas las áreas académicas, al no comprender bien los textos y cansarse mucho al leer y escribir. También su tolerancia al fracaso es baja, por lo que si no se adecuan los contenidos a sus necesidades, N. está abocado a no superar sus dificultades y a sentirse desganado, desmotivado y mal consigo mismo y con los demás por ello.

Para N. propongo las siguientes adaptaciones:
  • Reducir / simplificar los enunciados.
  • Resumir los contenidos y repasarlos de forma oral.
  • Trabajar la conciencia fonológica.
  • Evitar que copie los enunciados al resolver preguntas.
  • Adaptar los exámenes: preguntas de desarrollo de forma oral, practicar el tipo de preguntas escritas, ayudarle a entender los enunciados previamente.
  • Evitar el fracaso, diseñando actividades para el éxito, pero con un nivel de dificultad que supongan un reto y un avance para él.
  • Mejorar su autoestima y su creencia en su capacidad personal.
Haciendo actividades como la que propongo en esta entrada del Bloque 1, N. aumentará sus niveles de atención y capacidad de observación, lo que le servirá para aplicarlo posteriormente a tareas de lectoescritura.

El caso de N. me resulta un gran ejemplo para este curso. N. tenía muchos problemas de adaptación y aprendizaje, sus errores se achacaban a "vaguería" o "es que no le da la gana". Tras una evaluación, se determinó que sus problemas con la lectoescritura eran seguramente una dislexia, y con las adaptaciones arriba mencionadas, paciencia y mucho cariño ahora es un niño más feliz, viene al colegio contento y está deseoso de aprender y mejorar. Detectar de forma temprana los problemas permiten que nuestro alumnado se desarrolle de forma óptima y nos da las oportunidades para atender a cada uno de acuerdo a sus necesidades personales.





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